07 Ago

Transformación Digital en la Educación

Transformación Digital en la Educación en el NEA

3 días recorriendo 3 Ciudades: Corrientes, Resistencia y Formosa, cientos de docentes capacitándose, consciente que son los agentes de cambio y actores indispensables para esta Transformación. Gracias Universidad de la Cuenca del Plata de Corrientes, Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia y EPET 5 de Formosa, por el espacio y la convocatoria. Seguimos recorriendo el país llevando estos Talleres Gratuitos.

Leer más

03 Ago

Experiencias de Innovación Educativa

¿Las experiencias de Innovación educativa son como los fuegos artificiales?

A la mayoría de las personas les gustan los fuegos artificiales. Durante unos segundos la combinación de luz, color y sonido se convierten en un instante de asombro y fascinación para todos los presentes, incluso algunos de ellos se les escapa un ¡ohhhhh! de admiración.

Lo malo de los fuegos artificiales es su fugacidad, tienen una vida muy efímera. A los pocos minutos del espectáculo ya no queda nada, ni rastro de lo que fue un momento de esplendor.

En algunas ocasiones, las experiencias de innovación educativa son similares a los fuegos artificiales. Causa admiración la combinación de tecnologías emergentes, nuevos métodos y unos resultados asombrosos. Pero esa admiración suele durar el tiempo que transcurre mientras se hace la presentación, o en lo que se tarda en leer el artículo. Después, nada, nadie lo aplica y lo que puede ser peor: el autor/a de la experiencia de innovación educativa no continúa con ella.

Si vamos a un congreso sobre innovación educativa, o leemos una revista especializada vemos que hay un gran número de experiencias de innovación educativa que han resultado ser un éxito. Sorprende que con tanta variedad y calidad de experiencias existentes, éstas no “calen” en el proceso docente. Es como si dicho medio  fuese impermeable a todas las buenas prácticas.

Las convocatorias de apoyo a las innovaciones educativas, los congresos, seminarios y revistas especializadas se preocupan más de mostrar las nuevas innovaciones que de aplicar las ya existentes en el proceso docente. En los congresos, seminarios y revistas no es grave, de hecho es su misión, pero sí lo es en las convocatorias de ayudas que emanan de organismos docentes. Los recursos (escasos, muy escasos) se dedican a potenciar la creación de nuevas experiencias de innovación educativa, pero no a identificar buenas prácticas, a estructurarlas para facilitar su transmisión y a potenciar su aplicación.

Si queremos que las experiencias de innovación educativa no tengan una vida tan efímera como los fuegos artificiales debemos preocuparnos de transferir la experiencia y conocimiento de las buenas prácticas al tejido docente. Solamente de esta forma conseguiremos, de forma progresiva, renovar las metodologías, mejorar la docencia y facilitar un aprendizaje realmente centrado en el alumno.

Descubri todas las formas de Innovar en tu clase Click Aqui

 

18 Feb

La planificación, ¿ sirve o la hacemos para cumplir ?

Docente, Aula Digital, Capacitacion

¡Qué lindo sería ser docente si no tuviéramos que planificar!. ¿Cuántas veces pensamos o escuchamos algo parecido en conversaciones con colegas? La idea, bastante instalada, hace, por ejemplo, que los editores de libros escolares ofrezcan materiales para los docentes a los que, sostienen,no puede faltarles la planificación, porque los docentes la piden . Además de ser un requerimiento administrativo, ¿por qué la planificación es una necesidad de la práctica educativa?

Leer más

17 Feb

Aula Digital – Tarea de Vacaciones de lengua 2015

Para leer durante las vacaciones “La sonada aventura de Ben Malasangüe”

“Beniamino Malasangüe -capitán Ben lo llamaban- se dedicó a la piratería en 1848. O sea que ya era tarde.” Así presenta la autora a este desopilante personaje que tiene la suerte, o la desgracia, de que sus enemigos siempre lo confundan con el Tigre de Malasia. A partir de allí se desencadenarán las más divertidas y delirantes aventuras. Leer más